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Módulo V: Enseñar y aprender en redes

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RESUMEN

Las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los ámbitos de la sociedad. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva importantes esfuerzos de formación y de adaptación. Sus efectos se manifiestan en las actividades laborales y en el mundo educativo. Requiere de un análisis y reflexión que involucra a las instituciones educativas, la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los recursos que utilizamos.
En este trabajo se propone realizar un análisis de la situación en el ámbito de la educación superior, partiendo de una realidad concreta, de la bibliografía básica de este módulo de estudio y de la necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual fuera el nivel de integración de las TIC en las instituciones, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
EL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con equipamientos tecnológicos a ser utilizados por los docentes y/o los alumnos que concurren a ellas. No obstante ello, las clases siguen siendo clases magistrales transmitidas por el profesor y la toma de apuntes por parte del alumnado. Las investigaciones realizadas determinan que la mayoría de los profesores utilizan proyectores o alguna presentación multimedial; en menor número emplean el correo electrónico para consultas en lugar de tutorías en horarios especiales. Si bien, son propuestas de adopciones tecnológicas, tienen poca diferencia con las convencionales y la significación cualitativa del material con respecto al aprendizaje del alumno, es escasa (Litwin E. 2001).
En lo particular y en el ámbito laboral en el que me desempeño se observa como, frente a la disponibilidad de herramientas tecnológicas los profesores no las han incorporado en trabajos significativos para los alumnos. Así, el laboratorio de informática aparece poblado de alumnos utilizando los ordenadores para tipiar trabajos, conectados en el Chat o buscando algún tipo de información. En las aulas la presencia de alguna computadora personal para registrar datos o proyectar alguna síntesis.
Frente a ello, se cree que las NTIC favorecerán el replanteo de acciones para alcanzar otros objetivos que den respuestas a problemas cotidianos y el conocimiento para vivir y trabajar en la sociedad actual.
La utilización de Internet
“La utilización apropiada de las redes debería ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera”.
Si consideramos la situación actual de las universidades respecto a la utilización de Internet se observa que la mayoría poseen sitios en la Web de carácter informativo pero no utilizan el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas. Son muy escasas las que ofertan cursos, materiales de estudio en la red para la docencia convencional, a distancia o carreras de formación en línea (Area Moreira M. 2000).

Teniendo en cuenta esta realidad se cree que las redes informáticas, pueden incidir favorablemente en varios aspectos como ser:
a)La formación universitaria podría extenderse, mediante las redes telemáticas, a más destinatarios que por motivos de edad, tiempo o espacio no pueden realizar estos estudios asistiendo a ellas.
b)La posesión del conocimiento no sólo es del profesor sino que los alumnos pueden acceder, mediante sitios en la red, a propuestas del docente o de otros docentes de la disciplina, a diversas bibliografías y a documentación de otras universidades.
c)El análisis y reelaboración de las informaciones obtenidas favorecen el proceso de aprendizaje y los alumnos dejan de ser meros receptores en la transmisión de saberes. El rol del profesor será enseñar a seleccionar información creíble, pertinente a la disciplina y además planificará estrategias de búsqueda de datos, de análisis y de valoración de las informaciones. Se convertirá en tutor y guía del aprendizaje de los alumnos.
d)El aumento de la autonomía del alumno será favorecido con la utilización de las redes pues éste, establecerá sus propios ritmos adecuándolos a sus intereses, necesidades e incrementando su capacidad decisional.
e)La flexibilidad en la estructuración del tiempo y el espacio. No serán necesarias tantas horas en los encuentros presenciales ni en aulas diseñadas para una transmisión vertical-colectiva (de uno a muchos). Lo novedoso de la implementación será la semi-presencialidad (tiempo para cumplimentar tareas en las máquinas y tiempo para planificar, analizar y evaluar en grupo). También la posibilidad de interacción alumnos-profesor y alumnos-alumnos en tiempos sincrónicos mediante el Chat, teleconferencias y asincrónicos con el uso de los foros, correos etc. Los estudiantes podrán plantear dudas, enviar trabajos y el docente podrá clarificar, hacer sugerencias y el seguimiento del proceso de aprendizaje.
f)La colaboración entre estudiantes y profesores. Internet permite la constitución de comunidades virtuales donde, tanto los primeros como los segundos se benefician con el intercambio entre pares y el conocimiento individual se transformaría en conocimiento colectivo.

Concluyendo, el nuevo entorno tecnológico en el que está inserta la educación superior nos lleva a la necesidad de capacitación en el uso de las NTIC con fines de docencia y así poder desarrollar en los estudiantes, los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para el acceso, uso y aprovechamiento de las mismas.
Dentro de este contexto, la tarea del profesorado será la de formar a profesionales creativos, con autonomía, capaces de comunicarse, de trabajar en equipo, que conozcan las nuevas tecnologías y que puedan incorporarse al mundo laboral; para lo cual se considera que no es suficiente seguir con el modelo educativo tradicional.
Asimismo, es importante destacar que el uso de las NTIC no supone prescindir de la tarea del profesor y creer que lo que no enseña el docente lo puede enseñar un video o un sofware sino, pensar y apostar al rol del docente incorporando las tecnologías, que las pueda analizar críticamente en una nueva dimensión (Litwin, E. 2006). Pasar de transmisor a guía y tutor en el proceso del alumno construyendo junto a él, su aprendizaje, centrarse en las tareas más relevantes del proceso: enseñar el valor de lo aprendido, ayudar a relacionar el nuevo aprendizaje con otros previos y con los acontecimientos del mundo que lo rodea. Además, deberá poseer una formación instrumental como usuario de los recursos informáticos; una formación didáctica para planificar, poner en práctica y evaluar el aprendizaje de los alumnos y también su propia práctica; una formación organizativa-curricular para integrar su planificación con la de otros docentes en experiencias innovadoras y así superar el aislamiento; una formación en el desarrollo de actitudes que beneficien la convivencia.

BIBLIOGRAFÍA
AREA MOREIRA, M. ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Publicado en R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000, pgs. 128-135.
AREA MOREIRA, M. (2004): Prepararse para la complejidad. Nuevas tecnologías y La formación del profesorado. (Documento electrónico), en
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/edinternet/
LITWIN, E. (2001) Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. (Documento electrónico) en www.litwin.com.ar
LITWIN, E. (2006) Ponencia: “Nuevos escenarios en el estudio de las tecnologías en las escuelas”. (Documento electrónico) en
http://www.educared.org.ar/jornadasnac06 /links_internos/programas/completos/litwin.asp.

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