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Módulo III: Enseñar y aprender con Tecnologías

La incorporación de las NTIC en el Diseño de la enseñanza
No es una novedad el hecho de que las formas de enseñar, los sistemas escolares y las escuelas no han cambiado sustancialmente desde sus orígenes, allá por el siglo XIX. Si bien, las concepciones se han renovado en la teoría, éstas no corrieron la misma suerte en la práctica. Aulas y escuelas continúan con la repetición de rutinas clásicas, con menos contenidos y con mucho menos sentido.
Los continuos desafíos ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización y donde el conocimiento se duplica, triplica y cuadruplica en espacios de tiempo cada vez más cortos hacen que enseñar de manera diferente no sea una tarea sencilla para el docente.
Asimismo, las distintas corrientes pedagógicas establecen que la enseñanza es una tarea que requiere conocimientos y acciones. Pero en ellas, los conocimientos aún se refieren al modelo tradicional y las acciones deben enfrentar los problemas actuales.
Entonces, ¿a qué se denomina “buena enseñanza”?
Al respecto existen diferentes y muy variadas definiciones, por ejemplo: "la buena enseñanza es transmitir lo más fielmente posible una selección de nociones científicas actualizadas. Otros dirán que el objetivo primordial de una enseñanza es lograr que los niños piensen y actúen como lo hacen las autoridades de cada campo o actividad social (los científicos, los artistas, los tecnólogos, los deportistas). Algunos sostendrán que la buena enseñanza pasa por el ejercicio ético y por el despliegue de un modelo de personalidad. Otros, quizás, sostendrán que la clave reside en ofrecer oportunidades de experimentar la cultura elaborada".(1)
De estas diferentes enunciaciones las escuelas y los equipos docentes deben reconstruir aquello que consideran una buena enseñanza como un producto no “comprado” ni impuesto desde afuera. No existe ninguna fórmula al respecto, pero se puede decir que es una idea que se va armando en nuestras cabezas (y en nuestros corazones)(2) con errores, lecturas, éxitos y fracasos. Una buena enseñanza es aquella que denota eficacia en la tarea de brindar buenas ayudas para el aprendizaje.
Este proceso de enseñar y aprender implica la toma de decisiones acerca de los modos de trabajar, de pensar estrategias didácticas y de planificar las mismas, organizadas en una planificación.
Entendida así, la planificación no es sólo un listado de contenidos o actividades para el alumno: planificar es reflexionar acerca de nuestra práctica, transmitir, compartir las propuestas de trabajo incorporando la dimensión de la incertidumbre y dejando margen a lo imprevisible.
Algunas variables que se incorporan a un diseño de enseñanza son:
a) las metas, objetivos o expectativas de logro;
b) la selección del/de los contenido/s;
c) la organización y secuenciación del/de los contenido/s;
d) las tareas y actividades;
e) la selección de materiales y recursos;
f) la participación de los alumnos;
g) la organización del escenario;
h) la evaluación de los aprendizajes.(3)
Teniendo en cuenta estas variables, todo docente necesita contar con un repertorio de tareas apropiadas y es aquí donde no puede desconocer los desarrollos tecnológicos y como éstos modifican y reorganizan las formas de conocer y organizar el mundo, dentro y fuera de la escuela.
Pero… ¿cómo se incorporan estos recursos a la enseñanza?
Muchas veces su introducción está más asociada a una tecnología que controla o disciplina que a una herramienta para la buena enseñanza.(4)Basta con recorrer las instituciones educativas para dar cuenta de ello: laboratorios o aulas de computación aisladas y separadas de las demás (generalmente a cargo de un técnico), los alumnos aprenden las partes de la computadora (si las conocen serán capaces de utilizarlas), docentes que utilizan para la presentación de la clase un Power Point en lugar de escribir en el pizarrón, trabajos de recopilación de información con corte y pegue, proyección de videos ante la ausencia del profesor, entre otros. Pero, si la preocupación pasa por hacer más eficiente la enseñanza con la incorporación de la tecnología, se debe pensar en la posibilidad de proyectar trabajos grupales, realizar intercambios con otros docentes y escuelas y en alentar propuestas comunicacionales en nuevos espacios. Estos nuevos espacios requieren también de otros tiempos. Cada vez que aparecen nuevas posibilidades, nuevos problemas, nuevos entornos, nos encontramos con que necesitamos tiempo para pensar las nuevas propuestas, para realizarlas, para revisarlas y para mejorarlas. Y estos son los problemas que hoy tenemos. "Son problemas difíciles de resolver en los difíciles contextos de la práctica, pero evidentemente están a nuestra disposición. Si salimos del pensamiento maniqueo, si salimos de la tecnofobia y de la tecnofilia, podemos encontrar excelentes ayudas para mejorar nuestras propuestas".(5)
Por ello, la utilización y elaboración de una WebQuest en este módulo condice con lo expresado por los autores a los que hago referencia. Su uso permite entre otros objetivos, los siguientes:
Para el docente:
1.Diseñar una actividad que propicie la reflexión y la investigación.
2.Utilizar Internet como recurso y medio de aprendizaje.
3.Seleccionar contenidos de interés para el alumno.
4.Utilizar criterios de evaluación con metas claras sobre actividades específicas.
Para los alumnos:
1.Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
2.Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
3.Comunicarse y debatir ideas con otras personas.
4.Trabajar colaborativamente.
5.Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
6.Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
7.Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
8.Expresarse con creatividad.

A modo de síntesis, la WQ como recurso (no el único) incorporado a planificación de la enseñanza lograría ser una acción creativa y modificable posibilitando resultados diversos y la construcción del conocimiento. Permite además la apropiación de las TIC tanto por parte del docente como de los alumnos desde perspectivas comunicacionales. Asimismo, nos ofrecen la posibilidad de ayudarnos unos y otros, analizar y reconocer ópticas diferentes, compartir proyectos sin mediar distancias físicas y por sobre todo promover una perspectiva moral que consolide maneras de pensar y obrar.
Si alumnos y docentes se desenvuelven en entornos mediados por las tecnologías y éstas promueven la enseñanza del respeto y a trabajar con otros, es oportuno incorporarlas a la vida educativa y así otorgar un nuevo sentido a la educación.

(1)Gvirtz , S. Palamidessi M. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Copyright Aique Grupo Editor S.A.
(2)Gvirtz , S. Palamidessi M. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Copyright Aique Grupo Editor S.A.
(3)Gvirtz , S. Palamidessi M. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Pág. Nº 12 Copyright Aique Grupo Editor S.A.
(4)Litwin, E. De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Ponencia en II Congreso Iberoamericano de EducaRed. Argentina.
(5)Litwin, E. Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación. http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/edith-litwin-los-desafios-y-lo.php

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Gvirtz , S. Palamidessi M. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Copyright Aique Grupo Editor S.A.

Litwin, E. De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Ponencia en II Congreso Iberoamericano de EducaRed. Argentina.

Litwin, E. Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación. http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/edith-litwin-los-desafios-y-lo.php.

2 comentarios:

Novo Rodeio dijo...

Muy buen artículo, felicitaciones.
Leímos en su perfil que le gusta la música sertaneja, nosotros somos un matrimonio brasileño. Tenemos una Churrasquería en Encarnación (Py), que se llama Novo Rodeio.
Le dejamos muchos saludos.

Unknown dijo...

Te dejamos saludos y te invitamos a que conozcas la Revista Digital. www.muchasgraciastotal.com

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